Terapia ocupacional infantil en problemas de escritura manual (17a edición)

FORMACIÓN EXTERNA

  • Fechas: 15 y 16 de Febrero
  • Horario: A consultar
Aviso Esta formación NO está gestionada por el COPTOA. Si deseas inscribirte o buscas más información, puedes consultar en este enlace

Contenidos

El objetivo general de la presente formación consiste en aportar las bases
teóricas, herramientas de evaluación y estrategias de intervención para trabajar con
infancia que presente dificultades en habilidades de escritura, preescritura y uso de
tijeras.
Al acabar el curso, el/la participante podrá:
• Interpretar la evidencia científica
sobre la intervención desde terapia
ocupacional en problemas de
escritura.
• Analizar las bases anatómicas, de
neurodesarrollo y ergonómicas que
pueden estar afectando a la escritura.
• Describir los problemas más
frecuentes que causan dificultades en
la escritura y aprender a realizar un
adecuado razonamiento clínico desde
terapia ocupacional.
• Realizar de manera autónoma
adaptaciones de bajo coste para
intervenir en problemas de escritura y preescritura.
• Identificar las diferentes pinzas del lápiz, discernir cuáles son funcionales y
conocer cuándo y cómo cambiar aquellas que no son funcionales.
• Comprender el desarrollo de la habilidad del uso de tijeras, exponer los
problemas más frecuentes al respecto y resolver cómo solventarlos.
• Evaluar y documentar los problemas de escritura y preescritura, así como los
resultados de las intervenciones.
• Exponer, describir y aplicar actividades de diferentes programas para la
instrucción específica y protocolizada de la escritura manual, creados desde el
área de conocimiento de la terapia ocupacional.
• Estructurar y definir las partes de una sesión tipo de intervención en escritura,
así como planificar la graduación en la intervención en tiempo y forma, para
poder aplicarlo en su práctica clínica.
• Conocer qué estrategias de intervención existen para los diversos problemas
que podemos encontrar en la infancia respecto a la escritura manual y
preescritura.
• Realizar una práctica clínica en este ámbito basada en la evidencia científica.
• Exponer las causas y el abordaje más adecuado de las dificultades de escritura
al ámbito educativo y familia, así como transferir los aprendizajes del niño/a
durante la intervención a los contextos naturales (colegio y familia), haciéndolos
partícipes del proceso.