Microcredencial – Modelo de Atención Centrada en la Persona en Ámbitos de Envejecimiento y Discapacidad

FORMACIÓN EXTERNA

  • Fechas: Del 13 de Septiembre al 13 de Diciembre del 2024
  • Horario: A consultar
Aviso Esta formación NO está gestionada por el COPTOA. Si deseas inscribirte o buscas más información, puedes consultar en este enlace

Contenidos

En los últimos años, se está produciendo un cambio en el paradigma de atención a personas en situación de dependencia, dejando a un lado el modelo de cuidados basado en el servicio para desarrollar una atención centrada en la persona.
Este Modelo de Atención Centrado en la Persona (a partir de ahora: Modelo ACP) se está extendiendo ampliamente y las administraciones competentes están obligando a su implantación en los centros y servicios, a través de las distintas normativas. Los profesionales sociosanitarios necesitan estar capacitados en este modelo y conocer sus principios rectores, así como las herramientas para implantarlo.
A su vez, existe una demanda no cubierta de formación en este modelo que garantice un adecuado funcionamiento de las instituciones y centros que atienden a personas en situación de dependencia.
Esta formación con Microcredencial supone una certificación universitaria que va a permitir al profesional sociosanitario adquirir competencias para la aplicación del Modelo ACP en el espacio europeo.

OBJETIVOS
El objetivo principal de esta formación es adquirir las competencias profesionales necesarias para aplicar el Modelo ACP en la atención continuada de centros y servicios sociosanitarios para personas mayores o con discapacidad.

Se forma al alumnado para que identifique los principios y derechos que rigen el Modelo ACP, promoviendo la cultura del buen trato en el entorno de los recursos sociosanitarios.

Se fomenta la adquisición de nuevos roles profesionales que van a facilitar la atención integral y mejorar la calidad de vida de las personas. La formación también permite adquirir las competencias necesarias para analizar y aplicar los criterios que son necesarios para evitar las sujeciones en personas dependientes. Asimismo, se da a conocer el papel de las familias en el Modelo ACP.

Esta formación lleva a la práctica las principales metodologías que ofrece una atención personalizada, como son: la historia de vida y otras herramientas de personalización; la medición de la calidad de vida; y la puesta en marcha de los planes de atención y vida.

El alumnado, además, será capaz de identificar los recursos físicos y del entorno que facilitan la accesibilidad y ofrecen un ambiente significativo y confortable para las personas que viven en los centros sociosanitarios o en sus domicilios.

De manera específica, se orientará al alumnado a identificar y aplicar el Modelo ACP para aquellas situaciones de dependencia derivadas de una demencia o una discapacidad intelectual.

Por último, el alumnado será capaz de identificar los elementos de la cultura organizativa que se deben transformar en cualquier recurso de atención socio-sanitaria, así como, identificar los elementos y el proceso necesario a seguir para implantar el Modelo ACP, valorando las dificultades y retos a los que el profesional se va a enfrentar.